Complete this form and receive a comprehensive mesothelioma & asbestos packet with detailed information about where to get treatment, legal options, how to cope, and much more.





Have you or a loved one been diagnosed with Mesothelioma, lung cancer or an asbestos-related disease?

Privacy Policy

Asbestos was used for decades in construction and shipbuilding. If you or someone close to you has worked as a drywaller, pipefitter, or in the Navy, you may have been exposed to harmful asbestos fibers. Learn more >

Mesothelioma is a deadly, elusive cancer caused by exposure to asbestos. We provide free resources to help you understand diagnosis, treatment, and more. Learn more >

Dealing with asbestos-related disease can be hard. Finding the right doctor or hospital can make all the difference. Click here to see how we can help. Learn more >

Mesothelioma doesn't have to tear your family apart. We help you and your family get through this difficult time together. Click here to learn more. Learn more >

Abogados especializados en mesotelioma

Panorama general del mesotelioma y su tratamiento

Mesotelioma, una palabra desagradable para una enfermedad desagradable. El mesotelioma es un tipo de cáncer poco común; en los Estados Unidos, se informan alrededor de 3.000 casos de esta enfermedad anualmente. A pesar de que la forma más habitual del mesotelioma, el mesotelioma pleural, afecta las membranas que rodean los pulmones, este tipo de cáncer es muy diferente del
cáncer de pulmón
. Se trata de un tipo de cáncer menos común y, por lo general, con muchas más posibilidades de causar la muerte que el cáncer de pulmón. Además, no está relacionado con el tabaquismo; es una enfermedad causada por la exposición a las fibras y al polvo de asbesto.

El asbesto, un mineral muy utilizado durante la mayor parte del siglo XX en casi todas las industrias, produce largas fibras que pueden ser tejidas o combinadas con otros materiales. Cuando se rompe o se aplasta, el asbesto genera polvo y fibras que quedan suspendidas en el aire y luego aterrizan sobre las superficies cercanas. Las personas que inhalan o tragan el polvo de asbesto corren el riesgo de contraer mesotelioma.

Cómo el asbesto causa el mesotelioma

Cuando las personas inhalan o tragan el polvo de asbesto, algunas de las partículas microscópicas se alojan en los pulmones, la garganta, el esófago, las membranas pleurales y las membranas abdominales del cuerpo. Esas pequeñas fibras permanecen allí durante veinte o cuarenta años, dañando las células y provocando cicatrices e inflamación; no obstante, el peor daño no se manifiesta de inmediato. Décadas más tarde, el cáncer ataca las células del mesotelio, una delgada membrana que recubre el corazón y los pulmones. Los síntomas del mesotelioma aparecen como consecuencia de la acumulación de fluidos en el área entre el mesotelio y los pulmones.

Tipos de mesotelioma

Existen tres tipos de mesotelioma, clasificados de acuerdo con el lugar donde comienza el cáncer.

Mesotelioma pleural: comienza en la membrana que rodea los pulmones. Por lo general, aparece en la membrana externa del pulmón, y avanza comprometiendo los dos pulmones y otros órganos. Los síntomas del mesotelioma pleural incluyen tos seca, dolor en el pecho y derrame pleural. El derrame pleural es la acumulación de fluidos entre el tejido que recubre la pared torácica y el diafragma, y el tejido que recubre los pulmones. En casos normales, siempre hay una pequeña cantidad de fluidos en esas áreas para facilitar el movimiento de los pulmones al respirar. En una persona con mesotelioma, las células que absorben el exceso de fluidos no funcionan bien; en consecuencia, tales fluidos se acumulan y provocan dolor, tos y dificultad al respirar.

Mesotelioma peritoneal: compromete la membrana de las cavidades pélvica y abdominal, llamada el peritoneo. Aproximadamente en el 10% de los casos de personas con mesotelioma, las fibras de asbesto que fueron tragadas provocan cambios que ocurren en el peritoneo. Entre los síntomas del mesotelioma de peritoneo, se encuentran: dolor e hinchazón abdominal, fiebre alta, problemas intestinales, problemas para orinar, nauseas y vómitos.

Mesotelioma pericárdico: afecta el pericardio, el delgado tejido que recubre el corazón. Este es el tipo de mesotelioma más inusual, diagnosticado en menos del 1% de los casos registrados. Los síntomas incluyen dolor en el pecho, falta de aire, tos persistente y palpitaciones.

Los síntomas de todos los tipos de mesotelioma en un estadio avanzado incluyen repentina pérdida de peso sin ningún tipo de explicación, aparición de sangre y esputo al escupir, problemas para tragar y ronquera.

Factores de riesgo del mesotelioma

El mesotelioma se presenta casi exclusivamente en aquellas personas que estuvieron
expuestas al asbesto; de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), entre el 70% y el 80% de todos los casos de mesotelioma maligno están en estrecha relación con el trabajo con asbesto. Los familiares de las personas que trabajaban con este mineral también han contraído mesotelioma, la mayoría de ellos a causa de haber inhalado el polvo y las fibras de asbesto que los obreros llevaban a sus hogares en la ropa y el cabello. Mientras que la exposición ocurría durante el transcurso de varios años, algunos casos de mesotelioma se dieron justo después de un corto período de exposición a esta sustancia. El cáncer de mesotelioma puede aparecer en cualquier momento entre los 15 y 50 años posteriores a dicha exposición. Más frecuentemente, aparece entre los 30 y 50 años posteriores, por lo que es poco usual que se manifieste en personas jóvenes.

Cualquier persona que haya trabajado en una industria donde utilizaban asbesto de manera regular se encuentra en un riesgo mayor de manifestar mesotelioma que la población en general. Posiblemente, usted recuerde el fallecimiento del famoso actor Steve McQueen, hace más 25 años. En ese entonces, se dijo que la causa de su muerte fue cáncer de pulmón. No fue así. Se dice que McQueen había estado expuesto al asbesto cuando lo desprendía de las tuberías de los barcos de la Marina de los Estados Unidos, y falleció a causa de mesotelioma apenas un año después de que se lo diagnosticaran. Al igual que McQueen, se estima que un tercio de las personas que han contraído mesotelioma eran aquellas que trabajaban en astilleros navales.

Cómo se diagnostica el mesotelioma

Debido a que los síntomas del mesotelioma son similares a los de muchas otras enfermedades pulmonares (incluso el cáncer de pulmón), puede ser difícil diagnosticarlo. Por lo tanto, es muy importante que le diga a su médico si tiene esos síntomas y que estuvo alguna vez expuesto al asbesto. Usualmente, el médico utilizará varios métodos para identificar la enfermedad.

  • Su historia médica es importante, ya que el único factor de riesgo mayor del mesotelioma es la previa exposición al asbesto.
  • Los exámenes físicos podrían incluir radiografías de tórax y de abdomen para ver si hay cicatrización pleural típica de la exposición al asbesto.
  • A pesar de que aún no existe un análisis de sangre que sirva para diagnosticar el mesotelioma, los análisis de sangre pueden ser útiles para descartar otras causas de los síntomas.
  • Estudios para examinar el fluido de la cavidad pleural.
  • Biopsias y muestras de los tejidos.

Tratamientos para el mesotelioma

Al igual que en la mayoría de los casos de cáncer, las opciones para el tratamiento del mesotelioma varían de acuerdo con la etapa de la enfermedad y el estado físico general del paciente. Incluyen
quimioterapia
, cirugía y
radioterapia
. El mesotelioma es incurable. El objetivo del tratamiento es prolongar la vida y mejorar la calidad de vida mediante el tratamiento de los síntomas.

  • Pleurectomía: es una operación donde se extrae el tumor y el tejido que lo rodea. Podría también extraerse una pequeña parte del pulmón, un lóbulo completo o incluso la totalidad del pulmón.
  • Fototerapia: es un tratamiento más reciente para el cáncer en general y para el mesotelioma en particular. Se tiñen las células cancerígenas con una tintura radioactiva que las hace más sensibles a la luz y luego se las enfoca con un láser de baja intensidad para eliminarlas.
  • Pleurodesis: se introduce un polvo absorbente especial en la cavidad pleural para absorber el exceso de fluido y facilitar la respiración sin dolor.
  • Cirugía del peritoneo: utilizada cuando los tumores se encuentran en el peritoneo o en el abdomen. El objetivo es extraer los tumores pequeños y hacer que el paciente se sienta mejor.
  • Quimioterapia: es un método mediante el cual se suministran medicamentos para eliminar o retardar el crecimiento de las células que causan cáncer.
  • Radioterapia: la utilización de rayos X para eliminar las células cancerígenas en los tumores mediante la radiación.

Pronóstico para el mesotelioma

Si usted o alguno de sus seres queridos tienen mesotelioma, debería buscar personas que se especialicen en el cuidado de esta enfermedad. El pronóstico para las personas a quienes se les diagnosticó mesotelioma es poco alentador; sin embargo, hay nuevos tratamientos prometedores en el horizonte. Desafortunadamente, tanto el cuidado como el tratamiento para una persona con mesotelioma son costosos, y muchas compañías de seguros no prestan cobertura a quienes estuvieron expuestos al asbesto. Si su médico cree que podría tener mesotelioma, consultar con un abogado especializado en mesotelioma puede ayudarlo a determinar si usted tiene derecho a recibir los beneficios por lesiones causadas por la exposición al asbesto.

En Williams Hart, contamos con abogados especializados en casos de mesotelioma experimentados y solidarios que desean ayudarlo a usted y a su familia a luchar por sus derechos. Trabajamos con expertos en el área para tratar de identificar la fuente de la exposición y determinar
la potencial responsabilidad,
y con peritos para ayudar a explicar la causa de esta compleja enfermedad y el sufrimiento de las víctimas en términos que un jurado pueda comprender con facilidad.

Nuestro bufete de abogados ha ayudado a cientos de clientes que sufrían a causa del mesotelioma, así como también a sus familias. Contáctenos hoy para averiguar si una demanda por mesotelioma es apropiada para su caso.

home  |  asbestos  |  mesothelioma  |  treatment  |  legal options  |  veterans  |  clinical trials  |  press  |  helpful resources  |  contact us  |  articles  |  blog  |  about  |  locations  |  sitemap  |  Log in
Copyright © 2004-2011 This Website has been prepared solely for the purpose of providing information about Williams Hart Law Firm, L.L.P., and the services and products it offers. Click here for the full disclaimer. Attorneys are licensed only in the state of Texas unless otherwise indicated in the biographical section. Past performance is no guarantee of future results. Williams Hart's primary office is located in Texas. Terms of Use.
8441 Gulf Freeway, Suite 600, Houston, TX 77017-5051 -- 800-781-3955