Complete this form and receive a comprehensive mesothelioma & asbestos packet with detailed information about where to get treatment, legal options, how to cope, and much more.





Have you or a loved one been diagnosed with Mesothelioma, lung cancer or an asbestos-related disease?

Privacy Policy

Asbestos was used for decades in construction and shipbuilding. If you or someone close to you has worked as a drywaller, pipefitter, or in the Navy, you may have been exposed to harmful asbestos fibers. Learn more >

Mesothelioma is a deadly, elusive cancer caused by exposure to asbestos. We provide free resources to help you understand diagnosis, treatment, and more. Learn more >

Dealing with asbestos-related disease can be hard. Finding the right doctor or hospital can make all the difference. Click here to see how we can help. Learn more >

Mesothelioma doesn't have to tear your family apart. We help you and your family get through this difficult time together. Click here to learn more. Learn more >

Abogados especializados en mesotelioma

Placas pleurales

La exposición al polvo y a las fibras de
asbesto
provoca muchos problemas pulmonares. Muchas personas saben que el asbesto puede causar mesotelioma
(un tipo de cáncer maligno y mortal que afecta los pulmones), aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón
y provoca una enfermedad llamada asbestosis,
que puede llegar a ser mortal. Sin embargo, pocas personas saben que otras de las consecuencias de la exposición al asbesto son las placas pleurales.

Las placas pleurales son pequeñas áreas levemente elevadas, que se encuentran en la superficie de los pulmones, provocadas por la inhalación del polvo de asbesto. Por lo general, aparecen en los dos pulmones y pueden calcificarse (endurecerse) después de un tiempo. La presencia de placas pleurales es uno de los indicadores más importantes de que una persona estuvo expuesta al asbesto,
algo que puede ser relevante al establecer la causa de otras enfermedades pulmonares. En la mayoría de los casos, son benignas y no conllevan ni causan otras complicaciones provocadas por la exposición al asbesto. Sin embargo, debido a que son indicadores de tal exposición, pueden provocar estrés emocional, ya que las placas pleurales revelan el aumento del riesgo de contraer otras enfermedades pulmonares más perjudiciales relacionadas con la exposición al asbesto.

Síntomas de las placas pleurales

La mayoría de los informes sostienen que las placas pleurales son asintomáticas,
es decir, que no presentan síntomas. Muchas veces, aun después del diagnóstico, las personas que tienen placas pleurales no manifiestan ningún síntoma. Sin embargo, en otras ocasiones, podrían sentir dolor, que puede ser fuerte, si las placas se agrandan lo suficiente o se encuentran en zonas que rozan contra las costillas al respirar. Las placas pleurales también pueden provocar falta de aire y mal funcionamiento de los pulmones.

Causa de las placas pleurales

Las placas pleurales son causadas por la exposición al asbesto. A diferencia de otras enfermedades causadas por el asbesto, las placas pleurales a veces poseen un período de latencia menor a diez años. Otras enfermedades relacionadas con el asbesto, como el mesotelioma y la asbestosis, tienen períodos de latencia de entre 20 y 50 años. Además, mientras que la mayoría de los casos de mesotelioma y asbestosis se diagnostican en personas que estuvieron expuestas al asbesto diariamente, durante un período prolongado, las placas pleurales pueden aparecer en personas expuestas por períodos limitados o intermitentes.

Importancia de las placas pleurales

La presencia de las placas pleurales es considerada como un indicador de la exposición al asbesto. Esto puede ser importante al establecer la causa de otras enfermedades que debilitan los pulmones, o al diagnosticar asbestosis, mesotelioma o cáncer de pulmón relacionado con el asbesto.

Por otra parte, las placas pleurales revelan que una persona ha estado expuesta al asbesto lo suficiente como para estar en mayor riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el asbesto. Muchas personas con placas pleurales no contraen cáncer, y existe un debate sobre la posibilidad de que sean indicadores de mesotelioma. Algunas investigaciones, incluyendo dos que se publicaron en el Journal of American Industrial Medicine (Periódico de Medicina Industrial de los Estados Unidos) y en la publicación médica Chest, indican que existe evidencia de que quienes poseen placas pleurales corren mayor riesgo de contraer mesotelioma pleural maligno. La investigación publicada en Chest además indicaba que también existía la posibilidad de un riesgo mayor de manifestar cáncer de pulmón. Debido a esto, las personas que tienen placas pleurales deben ser monitoreadas regularmente para controlar el desarrollo de otra cicatrización asociada con la asbestosis, el cáncer de pulmón y el mesotelioma, y de este modo aumentar las posibilidades de un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Diagnóstico de placas pleurales

Por lo general, las placas pleurales son descubiertas cuando una radiografía de rutina muestra áreas opacas en la parte inferior de los pulmones. En algunos casos, el médico puede ordenar radiografías o tomografías computarizadas específicamente para ver si hay placas pleurales cuando existe una historia de exposición al asbesto.

Enfermedades pleurales relacionadas con las placas pleurales

Además de las placas pleurales, el asbesto puede ocasionar otras enfermedades pulmonares benignas (es decir, no malignas). A saber:

Engrosamiento pleural (fibrosis)
Es el engrosamiento de la membrana que recubre los pulmones y se debe generalmente a la exposición al asbesto. De manera similar a lo que ocurre con las placas pleurales, se debe a la cicatrización del tejido pleural como consecuencia del asbesto. Aparece como áreas engrosadas de tejido en la membrana posterior de los pulmones. Dependiendo de la magnitud de la fibrosis, puede ser asintomática o puede afectar considerablemente el funcionamiento pulmonar.

Derrame pleural
El derrame pleural es la acumulación anormal de fluidos en la cavidad que se encuentra alrededor de los pulmones. En circunstancias normales, las células pleurales exudan una pequeña cantidad de fluidos para ayudar en la lubricación mientras se respira. La exposición al asbesto puede causar que este fluido se haga más espeso, o que la exudación se acumule, debido a que las células dañadas no reabsorben los fluidos como deberían. Los derrames pleurales no son malignos, sin embargo, pueden causar síntomas importantes, incluyendo fiebre, dolor, presión en el pecho y dificultades para respirar.

Por lo general, el derrame pleural es asociado con la asbestosis; sin embargo, puede presentarse en personas que no poseen dicha enfermedad. Cuando no hay asbestosis, los episodios de derrame pleural son a menudo transitorios, y no existen indicaciones de que quienes tengan estos derrames corran mayores riesgos de contraer asbestosis o mesotelioma.

A diferencia de otras enfermedades relacionadas con el asbesto, los derrames pleurales son consecuencias de exposiciones breves, pero intensas, al asbesto, que aparecen después de 15 años de la exposición. Se puede diagnosticar si tienen relación con este mineral mediante una muestra del fluido recolectado alrededor de los pulmones, ya que puede contener asbesto. Es una de las pocas enfermedades relacionadas con el asbesto que se presenta en personas jóvenes, por lo general, hombres de 20 y 30 años.

Tratamiento

Generalmente, las placas pleurales no requieren tratamiento, no obstante, se recomiendan controles regulares para monitorear otras enfermedades relacionadas con el asbesto.

Consideraciones legales

Si tiene placas pleurales, fibrosis o derrames causados por el asbesto, usted podría tener derecho a reclamar por compensación o demandar por lesiones para que lo ayuden con los gastos médicos. Durante los últimos doce años aproximadamente, jueces y jurados han reconocido que los síntomas pleurales como los derrames, las cicatrices, y las placas son lesiones importantes y adversidades aun en la ausencia de síntomas físicos. Los obreros diagnosticados con placas pleurales se enfrentan al hecho de saber que fueron expuestos a una toxina mortal que podría causar cáncer de pulmón, mesotelioma u otras enfermedades. Tienen que pagar por gastos médicos adicionales para el monitoreo y el tratamiento por su enfermedad, y deben vivir con el temor de contraer una enfermedad fatal.

Si usted posee radiografías de tórax donde aparezcan placas pleurales o fibrosis, o si ha tenido derrames pleurales, contáctese con el bufete de abogados Williams Kherkher y averig

home  |  asbestos  |  mesothelioma  |  treatment  |  legal options  |  veterans  |  clinical trials  |  press  |  helpful resources  |  contact us  |  articles  |  blog  |  about  |  locations  |  sitemap  |  Log in
Copyright © 2004-2011 This Website has been prepared solely for the purpose of providing information about Williams Kherkher Law Firm, L.L.P., and the services and products it offers. Click here for the full disclaimer. Attorneys are licensed only in the state of Texas unless otherwise indicated in the biographical section. Past performance is no guarantee of future results. Williams Kherkher's primary office is located in Texas. Terms of Use.
8441 Gulf Freeway, Suite 600, Houston, TX 77017-5051 -- 800-781-3955 | John Eddie Williams + | Find us on Google+